Libertad 579 - Santa Rosa de Calamuchita +54 3546 406513

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

El viernes 27 de octubre, en la sede del auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Rosa de Calamuchita, una treintena de referentes de 13 entidades cooperativas de Calamuchita y Tercero Arriba se reunieron para celebrar la primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

En dicha reunión se presentaron los estados de la Memoria y Balance de la institución y se pusieron a consideración los estados contables en la actualidad.

Dialogamos con dos de los referentes de la propuesta de CALACOOP, Johnny Borgiallo de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Embalse y Lino Baldacci, presidente de la Cooperativa de Servicios de Villa Rumipal, quien ocupa la vicepresidencia de CALACOOP.

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

En primer lugar, conversamos con Borgiallo para conocer los alcances del aspecto técnico de la propuesta.

¿La intención es salir a competir directamente con la oferta de internet?

-Sí, tal cual. Como lo manifestamos en la asamblea, esta propuesta ya lleva diez años y donde unos de los objetivos ya se está cumpliendo, que es el de las telecomunicaciones. Abarca prácticamente todas las localidades del Valle de Calamuchita y ahora nos estamos extendiendo a Tercero Arriba. La intención es la de ir expandiéndonos más a los fines de optimizar el servicio que se está brindando y hacerlo más accesible a la población.

Por la región hay ciertas dificultades técnicas como son las distancias entre localidades, los cambios en el terreno, cómo se hace para tratar de unificar el servicio de internet.

-Se trabaja a través de un equipo técnico que realiza el relevamiento de las acciones a realizar y eso involucra desde una computadora, un servidor, la propia red de fibra óptica y cada uno de los permisos del tendido de red que cada municipio solicita para acercar el servicio a los usuarios, que aunque parezca raro, es todo un tema conseguir esos permisos. El equipo está conformado y con capacidad de trabajo y manejo de situaciones. La prueba está en la calidad del servicio que se brinda en cada localidad. El próximo desafío es el de brindar servicio de streaming y estamos trabajando en eso.

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

Quiero consultarle por los tiempos, porque ya hay empresas -casi monopólicas- que están ya ofreciendo servicio y promociones en tanto a precios y cantidad de ancho de banda. ¿Cuáles son los plazos que se han establecido para que las cooperativas puedan competir con esto?

-Lo que estamos intentando hacer es minimizar esos tiempos al máximo, ya que sabemos que las empresas con las que debemos competir no solamente son de cierto renombre, sino que son muy grandes, que tiene peso propio y nos ponen en desventaja en ese aspecto. En tanto que en el servicio es donde tenemos ventajas ya que actualmente esas empresas responden a reclamos a través de inteligencia artificial, sin que haya nadie físico detrás de la línea, siendo que nuestras cooperativas en la atención al cliente tienen ese valor agregado.

En tanto que, en diálogo con el vicepresidente de CALACOOP, Lino Baldacci le consultamos.

¿Cómo es el parecer ante la participación activa de 13 cooperativas y con la posibilidad de sumar más a futuro?

La verdad es que estamos muy satisfechos. Felices por lo que se ha logrado sobre todo respetando los principios del cooperativismo, que es de donde venimos y que el mundo cooperativo e internet se asocien para salir a competir con los servicios de las grandes empresas del sector. Lo más importante es que nosotros tenemos un nombre y un apellido, estamos permanentemente encima de los socios. El que estemos unidos nos brinda una espalda para salir a competir en bloque y con cooperativas aliadas.

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

¿Están estableciendo alianzas estratégicas para optimizar el servicio?

-Sí, como por ejemplo con la red ACERO que es una cooperativa de cooperativas de segundo grado que reúne a las entidades desde Río Cuarto y hasta Almafuerte, donde también tenemos un nodo. Nos falta cerrar el círculo en la zona de Tancacha y Hernando y tendremos las tres cuartas partes de la provincia cubiertos con el servicio de internet bajo el ala cooperativa.

Hoy, la gran mayoría de la población, busca precios. ¿Cómo están en ese sentido en el mercado?

-La verdad es que estamos muy bien. Por cierto que debemos ir acomodando los tantos cuando lleguen las grandes empresas, por ahora competimos con priorizar la atención en el servicio.

¿Cuándo será la próxima reunión de CALACOOP?

-Debemos determinar la fecha, habrá algunas rotaciones entre las autoridades. Así que próximamente estaremos informando el nuevo encuentro de la cooperativa para seguir avanzando.

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

CALACOOP está integrada por las cooperativas de Almafuerte; Embalse; La Cruz; La Cumbrecita; Los Cóndores; Río Tercero; Santa Mónica; Santa Rosa de Calamuchita; Villa del Dique; Villa General Belgrano con su prestadora del servicio de agua potable y se estaría incorporando al grupo en el transcurso de la próxima semana la prestadora de energía eléctrica; Villa Rumipal; Villa Yacanto y, como invitada especial, estuvo presente la Cooperativa de Tancacha, que evalúa ser parte de esta propuesta.

Fuente: https://insitemktdigital.wixsite.com/e-studiolago/post/cooperativas-de-calamuchita-y-tercero-arriba-unidas-para-competir-en-mercado-de-telecomunicaciones

Artículos relacionados

FIRMA DE IMPORTANTES CONTRATOS

El pasado viernes 7 de junio, en sede de la cooperativa de Río Tercero se llevó a cabo la firma de tres importantes contratos: Acuerdo de uso de FO entre CALACoop, Almafuerte y Río Tercero; Acuerdo de interconexión urbana entre CALACoop y Río Tercero y Acuerdo de uso de FO troncal R.Tercero/Corralito (entre CALACoop y […]

Ver más

Entrevista a Roberto Manzino y Horacio Damiani

Por la creación de CALACOOP «Somos doce cooperativas, prácticamente todo el Valle de Calamuchita. El día de hoy nos sentimos muy orgullosos de haber dado los pasos iniciales y llegar a esta concreción, que creemos que es muy importante para la unión de las cooperativas, para el futuro de la zona.» Roberto Manzino

Ver más
Visita de las autoridades de la Agencia Córdoba Conectividad

Visita de las autoridades de la Agencia Córdoba Conectividad

El pasado miércoles 31 de enero fueron recibidas en nuestra sede las autoridades de la Agencia Córdoba Conectividad, representada por los Sres. Daniel Chukaladakis (Gte. Gral.); Mauricio Bísaro (Gte. Técnico); Carlos Tissera (Gte. Comercial) y Marcelo Tobal (Supervisor de obras), en devolución por la reciente visita a su sede, efectuada por representantes de CALACoop, con […]

Ver más