Libertad 579 - Santa Rosa de Calamuchita +54 3546 406513

Reseña primera reunión Calacoop – 3 de marzo 2023

primera reunión Calacoop – 3 de marzo 2023

En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, Dpto. Calamuchita, Provincia de Córdoba, el día 3 de marzo de 2023 se concretó la primera reunión plenaria tras la habilitación y puesta en funcionamiento de esta cooperativa de segundo grado

UNION DE COOPERATIVAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

CALACOOP LIMITADA

Primera reunión plenaria

En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, Dpto. Calamuchita, Provincia de Córdoba, el día 3 de marzo de 2023 se concretó la primera reunión plenaria tras la habilitación y puesta en funcionamiento de esta cooperativa de segundo grado integrada por las siguientes entidades socias:

  • Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte Ltda.
  • Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Embalse Ltda.
  • Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Anexos de La Cruz Ltda.
  • Cooperativa de Luz y Fuerza y Aguas Corrientes de La Cumbrecita Ltda.
  • Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Obras y Otros Servicios Públicos  y Asistenciales Los Cóndores Ltda.
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero Ltda.
  • Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Santa Mónica Ltda.
  • Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos, Vivienda, Crédito y Servicios Sociales de Santa Rosa de Calamuchita Ltda.
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa del Dique Ltda.
  • Cooperativa de Aguas Corrientes y Servicios Públicos de Villa Gral. Belgrano Ltda.
  • Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Sociales  de Villa Rumipal Ltda.
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Yacanto Ltda.

Presidida por sus actuales autoridades del Consejo de Administración, señores: Roberto Jesús MANCINO (Presidente), Lino Luis BALDACCI (Vicepresidente), Oscar Hernán Barrientos (Secretario),  Aníbal Rubén CAMOZZI (Tesorero) y Alberto Eugenio Charras (1er Vocal titular), durante el desarrollo de este encuentro se llevaron a cabo las siguientes actividades:

Primera reunión plenaria Calacoop

 1) Palabras de bienvenida y breve reseña histórica de CALACOOP. El presidente de CALACOOP dió la bienvenida a todos los asistentes a este primer encuentro plenario de sus miembros, aprovechando la ocasión para hacer un breve repaso de los antecedentes y hechos que a lo largo de tantos años desembocaron en la concreción de esta nueva entidad, recordando de manera suscinta que el 8/11/2019 se efectuó la reunión de coordinación con todas las cooperativas que integrarían CALACOOP para preparar la documentación requerida a cada una; el 27/02/2020 se hizo la Asamblea Constitutiva y el 29/7/2022 se obtuvo la habilitación formal de parte del INAES.

2) Objetivos/lineamientos 2023: El Administrador de CALACOOP Prof. Horacio Damiani, expuso las principales ideas-fuerza que guiarán la acción durante el presente año, a saber:

  • Acompañar la creciente demanda en el consumo con una consistente política de mejora en los precios de compra a proveedores y su correspondiente vuelco a las tarifas de los socios y clientes, preservando una adecuada rentabilidad.
  • Explorar nuevos proyectos que permitan seguir expandiendo el negocio de Calacoop, tanto en el nicho de internet como en otros mercados.
  • Seguir invirtiendo en la capacitación de nuestros colaboradores  para  desarrollar equipos de trabajo altamente competitivos y comprometidos con las tareas y con las personas.
  • Hacer crecer a Calacoop mediante la suma de nuevos miembros y fomentar y consolidar la integración con otras organizaciones cooperativistas (ACERO, UCoop; Arcoop, Nodosud, Sudecor, etc.) a través de proyectos en común.

3) Presentación del equipo técnico: El Dr. Javier de la Vega se presentó y efectuó una reseña de lo acontecido desde el punto de vista jurídico, toda vez que los contadores Juan Pablo Maldonado y Javier Solis hicieron lo propio, resaltando que todas las decisiones tomadas para la disolución del Consorcio de cooperativas (que fue la entidad que antecedió a CALACOOP) y el traspaso de sus bienes a CALACOOP fueron evaluadas previamente entre diversas opciones, inclinándose siempre por las más convenientes para la entidad, teniendo en cuenta que todas estas medidas involucraban tambien a las cinco cooperativas integrantes del exConsorcio y que tendrían repercusiones contables e impositivas que podrían impactar en ellas, todo lo cual quedó prolijamente resuelto y que al día de la fecha CALACOOP se encontraba desarrollando un normal funcionamiento en todos sus aspectos.

Asimismo el Cdor. Maldonado destacó el excelente desempeño que tuvo el ex Consorcio por su forma de trabajar durante sus más de 10 años de vida, con un fuerte espíritu cooperativista, con el tratamiento dinámico y eficiente de los temas que dieron por resultado un modelo de gestión a continuar en esta nueva etapa.

4) Funcionamiento y representación de CALACOOP: El Dr, de la Vega explicó que el órgano de administración está compuesto por un Consejo conformado por la figura de un Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocal y Síndico, desempeñados por representantes de algunas de las cooperativas miembro, quienes son los responsables de asegurar el buen funcionamiento de la entidad, en colaboración junto al Administrador y a los asesores del equipo técnico mencionados en el punto 3).

5) Solicitud de membresía Cooperativa Eléctrica de Villa Gral. Belgrano; Se dió lectura al pedido formal de fecha 9/11/2022 de parte de esa entidad solicitando su incorporación como socio de CALACOOP U.C. Tras un intercambio de opiniones entre los socios presentes, se resolvió establecer un mecanismo propuesto por el Cdor. Maldonado que será válido y aplicable para éste y todos los demás casos que se den a futuro consistente en: citar a los representantes de la cooperativa solicitante a una reunión presencial con las autoridades de CALACOOP a los fines de que expongan las razones por las cuales piden sumarse; en ese acto se hará mención a los requisitos formales establecidos en el artículo 10 del Estatuto para que queden explicitados y entendidos y, tras ello, proceder con la decisión de aceptación o no aceptación. En el caso concreto de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gral. Belgrano se la invitará a la reunión presencial para los próximos días a efectos de llevar a cabo el proceso indicado precedentemente.

Primera reunión plenaria Calacoop

6) Plan Anual de Capacitación 2023: El Sr. Horacio Damiani explicó acerca de la necesidad e importancia que tiene la formación permanente de las personas, tanto desde los aspectos técnicos hasta los actitudinales. En tal sentido hizo hincapié en que la filosofía ha sido siempre la de invertir en este tipo de acciones y que los resultados se han visto reflejados en el mejor desempeño demostrado por el personal involucrado y que dicha filosofía se pretendería sostener siempre. Hecha esta introducción, se mostró el cuadro con algunas actividades propuestas para comenzar alrededor de abril, destacando tambien la importancia de la participación de todos los socios al momento de formular las necesidades de capacitación que requieran para su personal. En los próximos días se difundiría el detalle de la primera actividad planificada.

7) Definición del logo oficial, banner y cartelería vial: en razón de la escasez del tiempo se decidió dejar sin tratar estos temas para reverlos en próximas reuniones.

8) Contratación de seguro sobre equipos e instalaciones: ídem punto anterior.

9) Integración con ACERO: como parte de los objetivos para 2023 se coordinará la firma de un nuevo Acuerdo Marco de Colaboración entre CALACOOP U.C. y ACERO a efectos de desarrollar proyectos en común, para lo cual se organizará próximamente una reunión con las autoridades de ambas entidades.

10) Visita de funcionarios: Coincidentemente con la realización de este encuentro, estuvieron por la región funcionarios de nivel nacional quienes quisieron aprovechar la ocasión para participar de la reunión e involucrarse en las necesidades actuales (para lo cual se les entregó una nota que motorizó la cooperativa de Embalse con el detalle de elementos e insumos requeridos).

Los funcionarios presentes fueron el abogado Pedro Salas, Director Nacional de Transformación Digital Sostenible del INAES y el Sr. David Zarzeman, asesor de ese mismo organismo.

Tras un intercambio de datos y opiniones, quedaron en contacto y a disposición ante cualquier planteo inherente a trámites, información, etc.

Oscar Barrientos                                                              Roberto J. Mancino

     Secretario                                                                           Presidente

Artículos relacionados

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

Primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda.

El viernes 27 de octubre, en la sede del auditorio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Rosa de Calamuchita, una treintena de referentes de 13 entidades cooperativas de Calamuchita y Tercero Arriba se reunieron para celebrar la primera Asamblea Anual Ordinaria de CALACOOP Ltda. En dicha reunión se presentaron los estados de la […]

Ver más

Entrevista a Omar Marro

Presidente de FACE Córdoba Por la creación de CALACOOP «Realmente ha sido una jornada que podemos calificarla de histórica por la conformación de una cooperativa de cooperativas […] con objetivos muy amplios que van desde la prestación de servicios hasta la producción de elementos económicos.» Omar Marro

Ver más

Entrevista a Lino Baldacci y Enrique Fernández Quintana

Por la creación de CALACOOP «Este es un anhelo de muchos años, que venimos trabajando como consorcio con solamente cuatro cooperativas en el tema de fibra óptica. Nos fue muy bien, hicimos experiencia, pero nos decía la realidad que teníamos que ir por más. La territorialidad es fundamental.» Lino Bladacci

Ver más